FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE EXTREMADURA.

Inicio/Extremadura, Rincones, Viajes/FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE EXTREMADURA.

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE EXTREMADURA.

                                            EXTREMADURA TRABAJA… ¡ Y SE DIVIERTE !

Las personas de esta tierra son  honestas y trabajadoras.

Trabajan duro, de sol a sol, en la agricultura y la ganadería, en  industrias, en actividades de todo tipo: No en vano somos uno de los máximos productores españoles de Frutas, Tomates, Tabaco, Arroz, Cerdo ibérico, Corderos, Terneras, Caza mayor y menor, Vinos y Cavas, Aceites de Oliva Virgen Extra, Pimentón, Miel, etc, etc, etc.

Pero, algunos días del año, también saben divertirse: En sus fiestas Patronales, en romerías de Santos y Vírgenes, o en las Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional; en todas las estaciones del año, que paso a describir; y que son el legado intangible y atemporal, fruto de la  herencia cultural de nuestros pueblos; festejos populares que muestran los orígenes y las raíces históricas de ellos. Inmersas las fiestas en el ciclo sociocultural de nuestros pueblos y ciudades, nos ofrecen una amplia y rica gama de facetas, que las hacen atractivas por los muchos valores que encierran, desde los antropologicos y sociales, a los histórico-artísticos; pasando por los paisajísticos, religiosos, folklóricos, gastronómicos… con el turismo a la vista. 

CARRERA DE SAN ANTÓN ( LA ENCAMISÁ).  Navalvillar de Pela (Badajoz), 16 y 17 de enero.

Cuando fue atacada por un ejército musulmán, la población intentó hacerles frente, haciéndoles creer que eran muchos mas habitantes, que los que eran en realidad: Su estrategia fue encender muchas hogueras, y correr a caballo en mangas de camisa, gritando y galopando. Por supuesto, el enemigo huyó.

EL JARRAMPLAS.  Piornal (Cáceres), 19 y 20 de enero.

De  interés turístico Nacional, también. A mediodía, en la víspera de san Sebastián,  el “Jarramplas” ( personaje ataviado con un colorido traje y máscara),   sale a las calles del pueblo, tocando un tambor…, y recibiendo una lluvia de nabos que lo dejan maltrecho, pero vivo.

LAS CARANTOÑAS. Acehúche (Cáceres), 20 y 21 de enero.

Se representa el martirio de san Sebastián que fue asaeteado, y dejado en el campo. Las fieras del bosque, en lugar de atacarlo, lo respetaron; de ahí que las “Carantoñas”, en la procesión, vayan delante del Santo haciéndole reverencias.

LAS CANDELAS. Almendralejo (Badajoz), 1 de febrero.

Era tradicional  y costumbre, en vísperas de la fiesta de la Candelaria, al anochecer, hacer grandes hogueras (candelas) con trastos viejos y objetos sin uso, en honor de la Virgen.

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS.  Montehermoso (Cáceres), 2 y 3 de febrero.

Los protagonistas de esta fiesta son el Santo, y los “negritos”, un grupo de siete danzarines con las caras tiznadas con un corcho quemado, bailando a los sones de sus castañuelas, admirando sus fascinantes bailes.

RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V.  Mancomunidad de La Vera (Cáceres), primer fin de semana de febrero.

Se recrea la ruta que hizo el Emperador desde el Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera (actual Parador de Turismo),  pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, hasta   llegar  al Real Monasterio de Yuste; adonde se retiró a orar y a descansar, dicen unos; a comer, su afición favorita, dicen muchos mas.

EL PEROPALO. Villanueva de la Vera (Cáceres), Domingo de Quincuagésima hasta el Martes de Carnaval.

El muñeco del Peropalo,  odiado recaudador de impuestos, es acompañado al ritmo del tambor, paseándolo por las calles hasta llegar a la plaza, en la que será colocado en una aguja de madera, entre danzas y quejidos  y, posteriormente, quemado para regocijo del sufrido pueblo.

CARNAVAL DE BADAJOZ.  Fechas movibles.

Está considerado, además, de Interés Turístico Nacional. Está considerado uno de los tres Carnavales españoles mas atractivos; contando con una grandísima participación ciudadana, con campeonato de murgas, comparsas, artefactos…, al que asisten personas venidas de toda la geografía  nacional y portuguesa.

EL CARNAVAL DEL CAMPO ARAÑUELO. Navalmoral de la Mata, fechas movibles.

Desde 1969, esta es una increíble fiestas con miles de participantes y  espectadores, que acuden todos los años para disfrutar de la alegría carnavalera.

LA PEDIDA DE LA    “PATATERA”. Malpartida de Cáceres, martes de Carnaval.

Se remonta esta fiesta a mediados del siglo XIX, cuando los jóvenes del pueblo — los “quintos”–, iban a las casas de familiares y novias, pidiendo morcilla patatera…, y  con el botín obtenido, montaban una fiesta en la Plaza, el último día del Carnaval, antes de que llegara la temida Cuaresma.

FERIA DEL TORO. Olivenza (Badajoz), primer fin de semana de Marzo.

Es la apertura oficial de la temporada taurina en España, con importantes carteles de los diestros y  jinetes del panorama nacional y portugués.

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR. Valle del Jerte (Cáceres),  segunda quincena de Marzo.

El espectáculo floral primaveral de mas de un millón de cerezos,  que blanquea todo este espectacular Valle, es visitado por numerosos turistas que, además, disfrutan de las actividades culturales organizadas, y de su excelente gastronomía.

SEMANA SANTA DE BADAJOZ. Fechas variables.

Aquí se vive una Semana Santa única, diferente, singular, atractiva, seductora, pasional, plena de arte, y generosa en expresiones de religiosidad y devoción. Es de Interés Turístico Nacional.

SEMANA SANTA DE CÁCERES.

La categoría,  la religiosidad, la tradición,   las procesiones por el Casco Antiguo de Cáceres, sus imágenes… impresionan. Por eso es de Interés Turístico Nacional e Internacional.

SEMANA SANTA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS.

Los jerezanos se engalanan para vivir una semana de pasión, con marcado acento barroco, como varias de sus iglesias; de la que salen su imaginería que, con el sentimiento, provocan algo único.

SEMANA SANTA DE MÉRIDA.

El río Guadiana, y los edificios históricos de la ciudad, se convierten en testigos y participantes de sus desfiles procesionales. Impresionante Vía Crucis, en el Anfiteatro romano. Es de Interés Turístico Nacional.

SEMANA SANTA DE PLASENCIA.

Aquí se aúnan devoción y fe con la religiosidad popular;  mas  tradición y colorido por los rincones de esta bella ciudad, cuando procesionan sus once Cofradías y Hermandades.

SEMANA SANTA DE TRUJILLO.

Destaca bon el binomio de Pasión y Piedra, que convierte a la ciudad en un museo vivo, donde las tallas religiosas y  los monumentos de su casco histórico ofrecen un valor añadido.

LA PASIÓN VIVIENTE. Oliva de la Frontera (Badajoz)

Sus calles se convierten en escenarios abiertos, en los que se escenifica los episodios mas importantes de la Pasión, por artistas locales. Impresionante.

LOS EMPALAOS. Valverde de la Vera (Cáceres), madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Rodeados de misterio y anonimato, los “Empalaos”, acompañados por sus Cirineos que les alumbran y ayudan si cayeran al suelo, recorren en total silencio, las bellas calles de Valverde.

EL CHÍVIRI. Trujillo (Cáceres), Domingo de Pascua.

Conjugando tradición y cordialidad, l os trujillanos se divierten con sus bailes y comidas típicas, acogiendo a cuantos se acercan y comparten con ellos su alegría.

LA CARRERITA. Villanueva de la Serena (Badajoz), Domingo de Resurrección.

Su nombre es debido a  la carrrera que realizan los portadores del anda de la Virgen de la Aurora, al ver la imagen de Cristo Resucitado, en una explosión de alegría.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA. Campanario (Badajoz), Lunes de Pascua.

Carrozas adornadas con motivos de papel de colores, caballistas, música y baile… acompañan a los romeros desde el pueblo al lugar donde se encontró la “Piedra Escrita”, en la que había que edificar su Ermita, en plenos barrancos de la comarca de La Serena. Después de los oficios, las calderetas de cordero son  las protagonistas.

DÍA DE  LA LUZ. Arroyo de la Luz (Cáceres), Lunes de Pascua.

El visitante disfrutará del colorido de jinetes y amazonas, y del brío de los animales, lanzados al galope en medio de una masa humana que se agolpa en las calles. Emocionante.

LA CHANFAINA. Fuente de Cantos (Badajoz), último domingo de abril.

La  localidad, y cuantos hasta allí se acercan, rinden homenaje a la Chanfaina, guiso pastoril con los menudos de los corderos merinos: Buena comida, buen vino y estupenda compañía.

LA SANTA CRUZ. Feria (Badajoz),  del 1 al 3 de mayo.   

La medieval villa de Feria, a  la sombra de su impresionante Castillo, celebra el hallazgo del Lignum Crucispor Santa Elena, madre del Emperador Constantino.

LA OCTAVA DEL CORPUS. Peñalsordo (Badajoz), sábado y domingo de  la Octava del Corpus.

Ante el asalto árabe, sus antiguos habitantes se disfrazaron y repartieron carneros con llamas en sus cuernos, y recuperaron el cercano Castillo de Capilla. Bellos trajes masculinos.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO. Fuente de Cantos (Badajoz), 15 de mayo.

Esta localidad de la comarca de Tentudía, en el sur de  la provincia de Badajoz,  celebran una gran fiesta en el campo y Ermita del Santo.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO. Valencia de Alcántara (Cáceres), 15 de mayo.

Los vecinos se engalanan con trajes típicos para pasar un día de romería, urbana, en la que no faltan el vino, embutidos y dulces típicos.

LA BATALLA DE LA ALBUERA. La Albuera (Badajoz), 16 de mayo y fin de semana siguiente.                              

En la Guerra de la Independencia, aquí se libró una sangrienta batalla, entre los ejércitos napoleónicos y el aliado anglo-hispano-portugués… Nadie ganó, y todos perdieron. Sus habitantes, y muchas personas venidas de dichas naciones, representan la Batalla…, para terminar en el campamento festero, en un ambiente sin mas armas que las buenas viandas.

CORPUS CHRISTI. San Vicente de Alcántara (Badajoz), segundo o tercer domingo de junio.

Sus habitantes decoran, durante varios días,  las calles con coloridas alfombras, realizadas con virutas y serrín de corcho; en un espectacular resultado… que apenas duran un minutos.

DE LA LUNA AL FUEGO. Zafra (Badajoz), del 20 al 29 de junio,

Es un acontecimiento urbano, donde se recrea el ambiente mercantil de los siglos XVI a XVIII, a la vez que el Corpus y  la ” Mojá de la Vara”, en la noche de san Juan.

LOS TOROS DE SAN JUAN. Coria (Cáceres), del 23 al 29 de junio.

Es un evento de gran valor etnológico y popular, que reviven tradiciones ancestrales, con carreras ante los toros bravos y actividades paralelas de gran interés.

MARTES MAYOR. Plasencia (Cáceres), el primer martes de agosto.

Su bella y porticada  Plaza Mayor y las calles del centro de la ciudad, se llena con productos ecológicas de la tierra, artesanía, dulces, licores…, con alegría y fraternidad.

LA BODA REGIA. Valencia de Alcántara (Cáceres), finales de julio y principios de agosto.

Es la representación del enlace entre Isabel de Aragón con  Manuel I el Afortunado o el Grande, el rey de Portugal, que pudieron ser cruciales para el curso de la Historia, pero…

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA. Fregenal de la Sierra (Badajoz), del 10 al 15 de agosto.

Las culturas del Mundo se dan cita en este bello pueblo del sur extremeño, para dar vida a uno de  los eventos mas importantes del folklore internacional.

FESTIVAL MEDIEVAL. Alburquerque (Badajoz), mediados de agosto.

El impresionante Castillo de Luna, y el bello recinto amurallado que rodea el barrio gótico judío (Villa Adentro), son los principales escenarios que nos transportan a la Edad Media.

EL ALCALDE DE ZALAMEA. Zalamea de la Serena (Badajoz), segunda quincena de agosto.

La obra maestra de Calderón de la Barca es representada por sus vecinos, en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra, en este precioso pueblo de “La Serena”.

FIESTA DE LA TENCA. Mancomunidad Tajo-Salor (Cáceres), último sábado de agosto.

Los ocho pueblos que la componen, celebran el fin del verano en torno a un exquisito manjar de  ríos, embalses y charcas: la Tenca;  en diversidad de gustosas elaboraciones.

LA ENRAMÁ. Pinofranquedado (Cáceres),domingo después del 23 de agosto.

Los jóvenes de la localidad se unen en un singular rito de emparejamiento, cuyas raíces se pierden en el pasado.

LAS DIABLAS. Valverde de Leganés (Badajoz). 17 de agosto.

Esa noche, el pueblo se envuelve en magia y misterio, con un montaje de luz, fuego y sonido, donde el esoterismo y la lucha maniquea dominan la representación.

DÍA DEL JAMÓN, Monesterio (Badajoz), 6 de septiembre.

Es un encuentro gastronómico en torno a este excepcional producto, que año tras año consigue reunir a miles de personas, venidas desde todos los puntos geográficos,

VENDIMIA Y TRADICIONAL ” VELÁ DE LA VIRGEN CORONADA”, Villafranca de los Barros (Badajoz),  primeros diez días de septiembre.

Con esta fiesta, se celebra la riqueza de la Madre Tierra en torno al Vino nuevo, que brota en una ceremonia ilusionada, al lado del Santuario de la Virgen Coronada.

LAS CAPEAS, Segura de León (Badajoz), sobre el 14 de septiembre.

En una singular e improvisada Plaza de Toros al estilo de la Edad Media, el ganado cedido por los ganaderos de la zona, es capeado y respetado.

FIESTA DE LA HISPANIDAD, Guadalupe (Cáceres), 12 de octubre.

Son numerosos los actos culturales y religiosos que proyectan el encuentro extraordinario entre Extremadura y el Nuevo Mundo.

         En este amplio listado, hemos comprobado que la actividad humana, extremeña o no, está jalonada de pausas festivas. Momentos que rompen el discurrir monocorde de lo cotidiano. Ligadas las Fiestas a los ritmos que marcan, con mas o menos fuerzas, el devenir humano — astronómico, estacional, laboral, litúrgico…–, conllevan un trasunto liberador, indispensable para la buena marcha de todo  colectivo que se precie; en los que destacar la gran riqueza simbólica de los rituales festivos extremeños; a lo largo de todas las estaciones del año… si es que los años, en estos tiempos, aún tienen estaciones climatológicos. Pero ese es otro cantar…

            A  la rueda, rueda, una Extremadura abierta y hospitalaria, está esperándoles para que la vivan con nosotros.  Vengan, no se arrepentirán.

            Al contrario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2017-07-31T15:34:21+00:00 31-julio-2017|Extremadura, Rincones, Viajes|

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Avada WordPress Theme